sábado, 13 de julio de 2013

Reseña de "Río arriba", de Jorge E. Gavilán







Este libro de cuentos puede situarse en un lugar escondido, habría que descorrer la cortina de esa habitación y mirar lentamente para no cegarnos. Como dice Ricardo Piglia, un cuento siempre cuenta dos historias, ese placer de descubrir los intersticios que vibra en cada relato. En cada cuento habita un enigma, un silencio a revelarse, una pregunta que queda colgada en los confines de una isla,  unas palabras que asedian al personaje hasta atraparlo, una estación de tren como observadora muda…

En el cuento que da título al libro, un hombre escruta a cada paso, recuerda, conquista ese viaje como evolución continua del espíritu, para bien o para mal; pretende crucificar a los malos espíritus y fracasa; o llega a vencerlos y es entonces cuando su vida coincide en un mismo lugar. En El orden del tiempo, es el pasado que atrae su cruel para hacer una simetría capaz de envolver vidas y destinos. En El Huésped, Bernardo es un interrogante que permanece tranquilo, junto a los gestos y ruidos que invaden un hogar y conviven en una apariencia enigmática. En Los cuervos, (difícil no recordar la película de A. Hitchcock), el protagonista reflexiona sobre estos animales que de pronto son parte de cada uno de los pobladores de la comunidad, metáfora para quién le guste hacer extrapolaciones políticas y sociales. El destino es un juego, una visitación a la inspiración y goce del arte. La noche del samurái, es una joya del cuento tradicional argentino, la ley de la esfericidad cumplida en forma perfecta, un hallazgo, la luz al fondo del pasillo que nos revela realidad de ficción, pero que se apaga intermitentemente.
Jorge E. Gavilán nace al mundo literario con esta primera obra publicada con gran calidad por Simurg. En muchas oportunidades se escucha que en el primer libro el escritor debe salir con su mejor traje, relucir sus zapatos, usar su mejor corbata y no despeinarse. Gavilán hizo todo aquello y está listo para la fiesta.

Juliano Oscar Ortiz 

Valoración:
Cuatro Estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario